Stratocaster 1965 serie L.

La historia de esta guitarra es muy curiosa. Fué una de las primeras Fender Stratocaster en llegar a España. Por aquellos días la espectación que debió causar tuvo que ser enorme, ya que la guitarra en cuestión, acabó en manos de varios amigos de lo ajeno y es que, debido al alto precio, era casi imposible ver o tocar las creaciones del Sr. Leo Fender por estos lares. Según su dueño, después de la pertinente denuncia, la Guardia Civil encontró su preciada Strat en un bosque totalmente desmontada. Al recuperarse de semejante aventura, nuestra amiga siguió su recorrido musical infatigablemente, hasta que llegaron los queridos… ¡¡¡años 80!!! Su cuerpo ya no era el de antes, cientos de marcas y golpes evidenciaban los lances guitarrísticos a los que se había sometido. En este tiempo el desconocimiento y la falta de profesionales causaron muchas bajas en instrumentos que hoy llamamos vintage y la adorable Strato, fué repintada de malas maneras por alguién que no sabía lo que hacía. Pasaron los años y nuestra amiga acabó abandonada en un trastero, hasta que alguien recordó, que a aquella preciosa californiana de seis cuerdas le quedaba mucha música por hacer. Y así llegó a mi. Gracias a esto, podréis ver el proceso de restauración de una auténtica leyenda para los que amamos la guitarra eléctrica. Estoy muy orgulloso del trabajo realizado y le doy las gracias a su propietario, por darme la posibilidad de devolver a la vida a su Stratocaster de 1965.

Comenzamos con la pintura y el estado en el que se encontraba:

La pintura que se aplicó fué acrilica sobre el acabado original desgastado nitrocelulósico. Es imposible recuperar el acabado original, por esta razón, dedidimos volver a lacarlo de nuevo.

1

2
Aquí se puede apreciar lo mal aplicado que está. Además el acabado original era un 3 colour sunburst y no el 2 colour, propio de los años 50.
4
El mástil también ha recibido el ataque de un buen chorro de pintura roja.
3
Aquí se puede ver la gruesa capa acrílica con la que han cubierto la nitrocelulosa.
Fender Stratocaster L series
Como se puede apreciar, también han pintado el bloque del puente y los muelles.

 

2.-Proceso de lacado del cuerpo y mástil:

decapado
Decapando el cuerpo
decaoadomástil
Decapando el mástil
cuerpo
El cuerpo es de 2 piezas de aliso de una calidad muy buena.
pintndo
Lacado nitrocelulósico terminado. Después de que seque adecuadamente, habrá que pulirlo.
Fender Stratocaster L series
Sunburt terminado y pulido. La forma de realizarlo ha sido con la misma laca y técnica que las realizadas por Fender en aquella época.
mástil
El mástil lacado en nitro.

3.-Instalación de trastes:

traste
Los trastes estaban totalmente planos del desgaste. Además, se puede ver, que el diapasón lo han barnizado. Tuve que eliminar este acabado incorrecto.
diapasón
Trastes y barniz eliminados.
Fender Stratocaster L series
Trastes instalados, nivelados, coronados y pulidos. El diapasón estaba muy reseco y ha recibido un proceso de nutrido. Los trastes nuevos son de la misma medida que los originales.
Fender Stratocaster L series
Fecha de fabricación estampada y detalle del diapasón veneer.

4.- Restauración de los herrajes:

Fender Stratocaster L series
Bloque y muelles del puente pintados.
Fender Stratocaster L series
Proceso de limpieza y lubricado de las selletas. Se tuvo que sustituir algún tornillo de ajuste de altura, debido a su mal estado, por otros originales.
Fender Stratocaster L series
Bloque y placa sin la pintura y con su correspondiente tratamiento.
Fender Stratocaster L series
Puente restaurado por completo. Los restos de óxido y deterioro, son propios de estos instrumentos vintage. Esta particularidad es algo que hay que respetar en una restauración, pero hay que dejarlo totalmente funcional.
Fender Stratocaster L series
Las clavijas de afinación estaban en perfecto estado. Una puesta a punto y lubricado fué suficiente. En la foto se pueden apreciar ya instaladas.

5.-Electrónica y pastillas:

Fender Stratocaster L series
Después de todas las aventuras que ha sufrido esta guitarra, pensaba que la electrónica iba a estar peor. El potenciómetro de volumen no es el original, además no tiene el valor adecuado y no funciona bien. En la foto se aprecia el blindaje que tiene el golpeador, propio de esta época. El resto de componentes está perfecto y son originales.
Fender Stratocaster L series
Este es proceso de instalación y soldadura del nuevo potenciómetro, un CTS similar al original de 250k. Además, también se han cambiado los cables de masa y salida al jack por unos de tela, como los que traía la guitarra en un principio y que habían sido sustituidos.
Fender Stratocaster L series Abigail Ybarra pickup
Imaginaos mi sorpresa cuando pude comprobar, gracias a las iniciales “AY”, que la pastilla del mástil la había bobinado la mítica Abigail Ybarra.
Fender Stratocaster L series
Las pastillas han recibido su inspección y análisis. Así podré realizar unas réplicas hechas a mano bajo mi marca: Glez Pickups.
Fender Stratocaster L series
Proceso de medición de la resistencia eléctrica y otros valores, para la réplica Glez Pickups.

6.-Montaje y ajuste:

Fender Stratocaster L series
Lo primero, montar el mástil. En la placa de puede ver el número de serie L99229, que nos indica, que esta Stratocaster fué de las últimas unidades de la serie L.
Fender Stratocaster L series
Le toca el turno al puente y su montaje sobre el cuerpo. Los 6 tornillos de sujección son nuevos, ya que los habían cambiado por unos que inutilizaban el vibrato.
Fender Stratocaster L series
La cejuela estaba destrozada. Además, conviene hacerla nueva, debido a que la altura de los nuevos trastes cambia el ajuste. Para las restauraciones me gusta utilizar hueso natural sin blanquear, porque su aspecto va más acorde con la estética del instrumento. En la foto estoy ajustando la curvatura del la base, ya que el canal del diapasón tiene esta forma.
Fender Stratocaster L series
Este es el resultado final de la cejuela.

7.- Fotografías de la restauración terminada.

Fender Stratocaster L series
Después de tanto tiempo…
Fender Stratocaster L series
…el sol vuelve a brillar para ella.
Fender Stratocaster L series
Parte trasera.
Fender Stratocaster L series
Detalle del trabajo con el diapasón y el retrasteado.
Fender Stratocaster L series
Me dió mucha pena despedirme de ti.
Fender Stratocaster L series
La dama me ha dado permiso para tomarle medidas. Mi idea es hacer una réplica exacta. Pero eso será otra historia…